Imagen: humano y cyborg

Varias décadas atrás el siguiente asunto lo podríamos llevar al lado de la ciencia ficción, “un humano informatizado”, “un hombre con añadidos tecnológicos”, “el ser humano computarizado”, o simplemente para darle aún mas trascendencia una especie de “cybord, que según nuestra valiosa Wikipedia lo define como:

Criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.

Aunque aún no se espera esta consigna, en un futuro no muy lejano podría hacerse realidad.

Wearables Technology

 

WEARABLE

“La informática wearable”

Si nunca escuchó esta nueva palabreja, avisamos que no es nueva, no se preocupen, a partir de “ya”, va a estar incrustada en tu mente y las vas a escuchar tantas veces a lo largo de estos años que se quedará como una mas de la familia.

Este termino inglés aunque no tiene una traducción especifica aun, se interpreta como computadoras usables, dispositivos electrónicos vestibles, ropa o accesorios inteligentes.

 

Pequeña Historia

Para entender bien lo que se nos viene encima, tendríamos que viajar hacia el pasado, cuando por primera vez en 1268 el filósofo y científico inglés Roger Bacon habló de asistir a los sentidos con la hipótesis del uso de lentes para mejorar la visión.

Pero todo esto no se quedaría hay, unos 400 años mas tarde el señor Robert Hooke, también científico británico y considerado como un genio creativo en 1665 hablo por primera vez de los sentidos amplificados, asistir a los sentidos a través del uso de instrumentos o añadiendo órganos artificiales.

Si seguimos un poco mas adelante, en un lapso de tiempo sale a la luz la palabra “cybord” (Organismo Cibernético), que se hizo popular en la novela del escritor canadiense William GibsonNeuromante” 1984. En esta, los protagonistas amplían sus destrezas con implantes informáticos.

La historia sigue con muchos y diferentes casos que mejoran constantemente hasta llegar a los 80. Steve Mann, cofundador del “Proyecto de Computación para Vestir” (Wearable Computing Project) en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Lab, ideó el primer prototipo weareable, que trataba de un “cacharrito” que registraba constantemente todo lo que pasaba por su retina bautizado como “EyeTap”, fue el primer hombre en llevar un ordenador conectado a el durante 16 horas diarias y 17 días al mes.

 

Después de todo esto, ¿Que son los wearables?

El MIT “Instituto de tecnología de Massachusetts” las definió así:

“Computadora que siempre está contigo, es cómoda y fácil de transportar y usar, al igual que la ropa no obstaculiza los movimientos y puede usarse en marcha.”

 

Son pequeñísimas y ergonómicas computadoras “ordenadores”, que se integran en el espacio personal del usuario, dispositivos electrónicos que se han miniaturizado lo suficiente como para poder llevarse tanto integrados en la ropa como también en complementos.
Estos se adaptan al ser humano y no al contrario, utilizando una tecnología contextualizada, y eso se simplifica en mostrarnos información útil según donde nos movamos, o conforme a las necesidades del usuario de forma natural.
También debe de ofrecernos conectividad y servicios específicos sin tener que usar un pc convencional mientras realizamos nuestras actividades diarias, interactuando directamente con nosotros y ejecutando tareas.

 

Que no son …

Hace algún tiempo podríamos decir que el viejo “walkman”, el desarrollo en la telefonía móvil hasta la llegada del “smartphone”, o en la actualidad las propias tabletas son un ejemplo de Wearable, pues si, pero no, estas son un adherido más.

 

El camino que deben de seguir. 

Realmente se trata de otro tipo de máquinas mucho mas compactas, cómodas y desarrolladas con funciones mas explicitas y evolucionadas. Se esperan que funcionen constantemente o estén siempre listas para interactuar sin la necesidad de su puesta en marcha. Deben de ampliar la inteligencia o los sentidos y no alterar la percepción del beneficiario, actuando como un filtro de información bloqueando no lo necesario para la experiencia. Máquinas en invadan nuestro cuerpo y los complete añadiendo nuevas funcionalidades.

 

En la actualidad.

Este 2014 se espera que sea el año de los wearable, en (Mobile World Congress) celebrado en Barcelona, las mas grandes y prestigiosas marcas del comercio de la tecnología, han presentado dispositivos de todo tipo como guantes, relojes, gafas inteligentes, y sobre todo pulseras con medidores. Hasta telefónica se apunta a la moda con la plataforma Tu Go.

 

Pulseras y relojes:

Sony SmartbandSony Smartband

Samsung Gear Fit
Samsung Gear Fit

Huawei TalkBand
Huawei TalkBand

LG Lifeband
LG Lifeband

Fitbit Force

Fitbit Force

LifeTrak Zone R415

LifeTrak Zone R415

Garmin – Vivofit

Garmin – Vivofit

Polar V800

Polar V800

Gafas virtuales:

Google Glass
google glass

Avegant Glyph
AvegantGlyph

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Ring, el anillo sacado del futuro que controla todo | El amigo informático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *