Pasar desapercibidos mientras utilizamos Internet es cosa de risa. Muchos pensarían que de por si ya estamos seguros y solo necesitamos un antivirus actualizado con cortafuegos para no ser infectados. Otros dirían que aún así nos encontramos en pañales si no implementamos en nuestro sistema herramientas como TORrespuesta correcta -.

TIMB

¿Que es TOR “The Onion Router”?

Un proyecto que parte del año 2002 cuyo objetivo es crear una red segura con un software que permite hacer conexiones anónimas y encriptadas.

Dicho para el resto de los mortales:

“Instalar una aplicación en nuestro equipo para pasar desapercibidos mientras navegamos o utilizamos programas que se conecten a Internet, además de ocultar el contenido de los datos que enviamos y recibimos. Que no se pueda revelar la identidad de los usuarios – su dirección IP – y mantener en secreto la información que viaja por nuestra linea.”

TOR se emplea en la actualidad para realizar conexiones con (casi) total discreción y seguridad.

 

¿Que es Tor Browser Bundle?

Es un paquete que distribuye el proyecto TOR donde se incluye todo lo necesario para navegar de forma anónima sin tener que hacer configuraciones extras. Básicamente un navegador web multiplataforma pre-configurado que protege tu travesía en la red.

 

Y por fin … Cuando hablamos de TIMB. ¿A que nos referimos?

Aquí viene la guinda del pastel. El movimiento esperado por parte de los desarrolladores de TOR. Un servicio de mensajería que usa los proxies de “The Onion Router” con la intención de mantener una comunicación segura, privada y gratis.

La idea se comunicó en un encuentro de invierno donde asistieron diferentes desarrolladores del proyecto principal en Islandia. Durante una conferencia se habló sobre este nuevo reto comentando lo siguiente:

“Queremos que lo usen las personas de los países donde la comunicación para el activismo se enfrenta a la intimidación, violencia y persecución, y así estos puedan evitar el escrutinio de carteles criminales, funcionarios corruptos y gobiernos autoritarios.”

TIMB permitirá a las personas comunicarse en tiempo real preservando el anonimato. Está basado en un sistema de mensajería de código abierto llamado InstanBird y funcionará en principio como complemento del Tor Browser Bundle. Aún no está claro si realizarán una versión para plataformas móviles, pero de momento se podrá ejecutar en Windows, Mac y Linux.

La primera versión experimental pretende ser lanzada al público a finales del próximo mes de Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *